jueves, 18 de mayo de 2017

OPINIÓN: La época dorada de la shonen jump



En Argentina, y supongo que en muchos otros países también, a fines de los 80’ y principios de los 90’ era impensado e inimaginable siquiera que las fronteras de la cultura japonesa, más precisamente la del Manga/Anime estén tan abiertas como hoy día. En nuestro caso, gracias a canales como el Magic y algunos de cable, sumado a Ivrea como editorial de mangas, se nos fue inculcando este hobby tan maravilloso.  Esto tuvo muchísimas trabas y problemas desde luego, pero lo dejaré para una entrada aparte dado que tiene mucha tela para cortar. Toda esta introducción sirve para ir al fondo de la cuestión, es decir, la época dorada de la revista que se encargó de reunir grandes mangas (luego triunfantes en su mayoría en la animación) entre los años 1984 -con la aparición de Dragon Ball -y 1996. Esta etapa fue conocida como la época dorada de la Shonen Jump.

La Shonen Jump es una revista de manga semanal orientada al género shonen como bien apunta su nombre y publicada por editorial Shueisha. Comenzó su serialización en 1968 como revista mensual para solamente un año después pasar a ser semanal. De más está decir que es actualmente la más famosa.
Entre los años ya citados, la revista contó con la convivencia de monstruosas franquicias que la hicieron expandirse por el mundo y hacer conocidos estudios de animación como el clarísimo ejemplo de Toei con Dragon Ball y Saint Seiya por ejemplo. Muchos de los mangas que convivieron fueron de los más vendidos en la historia tanto a nivel nacional como mundial, y desde mi humilde opinión, todo amante de este hobby le debe en mayor o menor medida su gusto y conocimiento a las series de esa época tan grandiosa.
A pesar de esto, luego de tanto éxito vino una crisis negativa para la revista. Es normal que luego de la finalización de sus series más exitosas, le cueste mantener a los lectores y pierdan el interés por el bajón de nivel de las entrantes en comparación a las finalizadas. Si bien tampoco es que tuvieran mangas malos, es de entender que cueste asumir que esos iconos del manga/ anime habían concluido y era hora de nuevos horizontes e historias.
A causa de lo mencionado, la revista había perdido un poco su terreno hasta que en el año 2002 resurgió para ganar nuevamente su lugar de privilegio hasta el día de hoy(sin tanta diferencia como antes). Los causantes de esta recuperación fueron los nuevos gigantes del anime: Naruto, un one piece más avanzado en su historia convirtiéndose en un fenómeno de masas absoluto, gintama, Bleach en sus comienzos sobre todo, Death Note, etc.

Estos son algunos de los animes más importantes que tuvieron su lugar en la época dorada de la Shonen Jump con una de sus portadas:
-Captain Tsubasa (1981-1988)- Yoichi Takahashi


Hokuto no Ken (1983-1988)- Yushiyuki Okamura (Buronson)


-Dragon Ball (1984- 1995)- Akira Toriyama


-
Saint Seiya (1986- 1990)- Masami Kurumada


-
JoJo’s bizarre adventure(1987-)- Hirohiko Araki


-Slam Dunk (1990- 1996)- Takehiko Inoue


-Yu Yu Hakusho (1990- 1994)- Yoshihiro Togashi


-Rurouni Kenshin (1994- 1999)- Noburhiro Watsuki



-Detective conan (1994-)- Gosho Aoyama



-
Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo(1976- 2016)- Osamu Akimoto



¿Por qué le debemos en mayor o menor medida nuestros gustos a esta gran época?.
Muchos de nosotros crecimos con estos animes en la tv y es una razón muy simple pero sin dudas la clave de que nos guste tanto. Nos acompañaron durante el desayuno, otras veces antes de ir al colegio, cuando regresábamos para la merienda y/o lógicamente por las noches que era el horario más común por su contenido. Sin estas experiencias no seriamos amantes del anime hoy por hoy o al menos no tanto.
En el caso de los más jóvenes que no vivieron esto, los mangakas más importantes de la actualidad, fueron influenciados e inspirados en su mayoría por estos

Obviamente habrá casos de todo tipo, pero siempre se está de alguna manera conectado con lo anterior y doblemente, si es bueno. Todas las ideas y creaciones surgen por una influencia o por algo ya conocido que gusta, y sobre todo en el caso de los shonen, están totalmente conectados a esa época.
Como ejemplos claros, Eichiro Oda (One piece) trabajó con Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin) en sus inicios o Tite Kubo (Bleach) continuó con su proyecto luego de recibir una carta de aliento de Akira Toriyama (Dragon Ball). De estos casos, se pueden nombrar varios, y más allá de rendirle homenaje a esta época de la revista, es agradecer a estos mangakas por tan espectaculares obras que fueron reconocidas con su debido éxito.
Luego de la finalización de las grandes obras contemporáneas, piensan que ¿puede haber una nueva caída de calidad en la revista como sucedió antes? ¿Viendo el panorama de la industria es posible algo como esto nuevamente? Nos gustaría saber su opinión. Nos vemos en una próxima entrada
J




No hay comentarios:

Publicar un comentario