viernes, 6 de noviembre de 2015

Aventuras Gráficas



Desde la creación del blog, siempre estuvo en mente darle un espacio especial a las tan queridas aventuras gráficas del final de los 80' y los 90'. Su tan marcado e innovador estilo para la época, nos enamoró a muchos desde el primer puzzle que tuvimos que superar. Sus gráficos tan sencillos pero con personajes muy carismáticos y argumentos entretenidos, nos hicieron disfrutar de muy buenos momentos y lo siguen haciendo para los que cada tanto volvemos a quemarnos la cabeza con algunos de estos juegos. Como explicar esa sensación cuando resolvías un puzzle imposible...
Explicando un poco el porque de este post introductorio, la idea es hacer una serie de entradas hablando de este género casi extinto como son las aventuras gráficas. Sería algo así como una especie de homenaje rememorando juegos a modo de reseña individual para cada juego. Obviamente estarán los que personalmente he jugado (que no son pocos, pero tampoco todos).
Todavía existen y luego de esta época "dorada" (si se quiere llamarla de algún modo) juegos de este rubro pero a mi no me provocan lo mismo, haciendo que pierda el interés en ellos. Puede ser que este cegado por ser un fanboy de estos juegos, sin embargo, el estilo único de estos, no tiene comparación con sus posteriores entregas en lo que a mi respecta. Ya quedó mas que claro mi predilección por los antiguos, aclarando que no tengo nada en contra de lo nuevo, es una cuestión de gustos simplemente.

Metiéndome un poco mas en tema, voy a hablar un poco de que trata este género para los que no tengan mucha noción y para entrar un poco en clima.
Las aventuras gráficas son parte del género de aventura y básicamente consisten en ir resolviendo el argumento a través de puzzles. El argumento, el carisma de los personajes (con los cuales tenemos que interactuar) y la dificultad de dichos puzzles marcaban la calidad del juego. En su mayoría, teníamos un menú de acciones debajo de la pantalla, con un inventario y el manejo con el mouse. Otra característica importante de estos juegos era el "no perder", si no más bien, atascarse en su argumento impidiendo que puedas avanzar. Puedo garantizar que estar trabado durante un tiempo se sufría como una derrota eterna.  
Si hablamos de aventuras graficas, sin dudas tenemos que nombrar dos grandes compañías: Sierra online y Lucas Arts. Particularmente he jugado la mayoría de juegos de esta última, por lo que tendrán el protagonismo principal de las reseñas.



Algunos de los títulos y sagas de las cuales me gustaría escribir y son iconos de las aventuras gráficas:
  • Broken sword
  • The dig
  • Day of the tentacle
  • Maniac Mansion 
  • Hollywood Monster
  • Monkey Island
  • Indiana Jones
  • Full Throttle
  • Grim Fandango
  • Sam & Max
  • Loom
  • Space Quest
  • Simon the sorcerer
La evolución de los juegos y sus géneros del 00' a la actualidad ha sido cruel con este tipo de juegos basados en su argumento y puzzles. Obviamente es normal que sea un género poco popular y pase de moda, superado por otros con mejor jugabilidad y gráficos. La verdad no soy un experto en vídeos juegos pero me parece que las aventuras gráficas son un genero de culto donde nosotros, sus reducidos fanáticos, siempre le tendremos un cariño y gusto peculiar. Para finalizar, el sistema Scumm por el que fueron creados varios de estos juegos, tiene un emulador que permite volver a disfrutar de la mayoría de estos juegazos de finales de los 80' y 90'. El emulador se llama ScummVM y no es difícil de conseguir en Internet. Nos vemos en las posteriores reseñas!!

                               
Kuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario