miércoles, 14 de octubre de 2015

OPINIÓN: Dragon Ball




Con la remasterizacion de Dragon ball ( Dragon ball Z Kai ) hace ya unos años, aparecieron nuevas peliculas ( Kami to Kami y Fukkatsu no F ) que dieron pie a lo que hoy día esta saliendo por parte de Toei Animation, Dragon Ball Super. Tanto con DB como con otras reliquias del anime, como es el caso de Saint Seiya, se esta viendo la moneda con el sentimiento de nostalgia de los antiguos fanáticos e introduciendo en las franquicias a los jóvenes de hoy, reviviendo las series con las nombradas secuelas o versiones alternativas sin importar el impacto que estas produzcan y priorizando como todos sabemos, el billete. A raíz de todo esto, Dragon Ball vuelve a estar en boca de todo el mundo y yo, como uno mas del montón quiero dar una breve opinión sobre toda la serie sin centrarme exclusivamente en la nueva temporada.
Primero que nada, voy a dejar en claro que estoy en contra de estas versiones creadas recientemente sin pasar por alto los rumores que existen de los problemas financieros que tiene TOEI y estos posibles manotazos de ahogado que parecen estar dando, al menos desde mi punto de vista. ¿Por que digo que es un manotazo de ahogado? partamos de la base que Akira Toriyama, el mangaka creador de la serie siempre quiso cerrar la historia luego de la saga de Freezer y la batalla épica que se dio en Namek. Este hubiese sido un final casi perfecto, Goku transformando la leyenda sayajin en realidad y proclamado como el guerrero mas fuerte del universo sin saber a ciencia cierta que había sido de el luego de la batalla. El manga es continuado o mejor dicho estirado a la fuerza por parte de los editores de la Weekly Shonen Jump de shueisha debido a su tan conocido éxito, siendo la serie mas importante de la época de oro de esta revista. A causa de esto, el anime se continuo con dos arcos argumentales mas, la saga de Cell y la de Buu. En estas dos sagas ya encontramos varios errores y contradicciones argumentales, sumado a antagonistas sacados de la nada y personajes que se dejaron totalmente de lado. Esto, a mi gusto, ya marcaba una clara señal de lo forzado que se estaba haciendo todo por no haberlo dejado finalizar como su mangaka lo quería. No les voy a mentir, aunque sea contradictorio, yo disfrute muchísimo de estas dos sagas, de hecho, las peleas y algunas transformaciones de la saga de majin buu son de mis preferidas pero viendo desde un punto de vista mas objetivo y con algunos años mas, se nota a la legua que era una serie para terminar en la batalla de Namek.
Dicho esto, era lógico que una serie en la cual todo su final se sintió forzado, que tuvo muchos errores y que ya estaba dada por terminada pero que de igual manera contaba con una mística muy difícil de superar siendo el anime mas famoso de la historia, tenga una buena secuela o buenos parches en los huecos argumentales que se habían dejado antes. Para colmo, se tropieza varias veces con la misma piedra, ahora tiene y seguirá teniendo ( espero equivocarme ) varios errores y/o contradicciones parecidas a las que tuvo en los segmentos finales de su publicación.  Para continuar su historia, deberá nuevamente ampliar su universo (que ya no tiene limite alguno) y a su vez aumentar los poderes de los Sayans haciendo mas inútiles al resto de personajes y ridiculizando personajes de las sagas anteriores. Como dije antes, para mi no hay otro motivo que monetario para todo esto, lease pelos de nuevos colores, nuevos personajes, películas que luego son modificadas en el desarrollo del anime, etc. En cuanto al querer completar la historia o mejorarla, no tiene sentido alguno o por lo menos yo no se lo encuentro.


                             
                                 
Ahora quiero hablar un poco mas de la serie en si, las cosas que me gustaron y las que no, de una manera bastante breve.
DB inicio su publicación en 1984, es una de las primeras en su genero junto con Hokuto no Ken y Saint Seiya, ademas de ser el anime mas conocido mundialmente. Como obra de culto que es y por estos motivos tiene una cantidad inimaginable de fanáticos y haters por todo el mundo. A mi parecer, por culpa de estas nuevas reapariciones Dragon Ball tiene critica fácil y muchos se aprovechan de esto injustamente. No digo que a todo el mundo le tiene que gustar o defender DB pero si me parece que tiene muchos puntos positivos y que tiene su fama bien ganada, no me parece que este tan sobrevalorada como muchos dicen ( es la critica mas escuchada para con la serie). Voy a decir varios puntos a favor y en contra según mi parecer.

Comenzando por lo malo, el argumento siempre fue lo mas apaleado por todos en DB, pero yo digo, es un shonen de peleas y como tal su punto fuerte son las batallas. Hay algunas excepciones pero probablemente si nos ponemos minuciosos, la mayoría de los animes de este genero tienen fallas o poco desarrollo en sus argumentos. Si bien la trama es de los puntos mas flojos de la serie,  siendo lineal y con la misma premisa de entrenar, volverse mas fuerte y derrotar al próximo enemigo que era mas fuerte que el anterior,hasta la saga de freezer era muy aceptable, centrándose en las esferas del dragón y luego mostrando la historia de Goku y de los Sayans. Como dije, todo hubiera estado bastante bien si se lo cerraba con el combate contra el emperador del universo pero como esto no ocurrió lo tenemos que dar como punto en contra ya que aparecieron nuevos antagonistas que salieron de la nada, androides creados por humanos que superaban habilidades nunca antes conocidas, robots abeja en namek robando células de los guerreros sin haberse mostrado indicio alguno, la ridiculizacion de algunos personajes como la vuelta del mecha freezer que después de un millon de capítulos sin poder ser derrotado, Trunks lo corta en un segundo dándole un final paupérrimo que no se merecía o Vegeta dejando su orgullo de lado para ser controlado por un mago ( aunque no es nada comparado con el baile del bingo ), ETC ETC. Para que no se estire tanto, los dos puntos mas flojos en la parte argumental  a mi parecer son:
- La poca valoración a la vida y al cuidado de la tierra, esta ultima fue la premisa de las ultimas sagas. Se especulaba con revivir a todos y reconstruir la tierra si era destruida. Haciendo que las muertes no signifiquen mucho y que el no poder defender la tierra tampoco. Por otro lado, las esferas se usaban exclusivamente para estos propósitos pasando a un segundo plano.
- La perdida de importancia para con el super sayajin. Se creo un ambiente en el que un legendario guerrero aparecería entre muchos y cuando al fin aparece para derrotar al mas fuerte del universo, no solo que ese poder quedo ínfimo al lado de los actuales, si no que muchos guerreros pudieron superarlo y alcanzarlo con facilidad como Goten y Trunks que sin esfuerzo alguno lo consiguieron. Esto puede aplicarse a los antagonistas, cada uno que aparece, deja muy chiquito al que paso.


En cuanto a los personajes, se dice que tiene personajes clichés. Por ejemplo, entre otros, el prota que siempre esta con hambre y come a hartar o el antagonista que no reconoce haber cambiado de vereda. Esto es una realidad, pero creo que varios de estos conocidos "personajes clichés" en el shonen, son originarios o por lo menos puestos de moda por dragon ball por lo que no lo veo tan mal.
El dato negativo en cuanto a los personajes es, como ya he dicho, como se los abandona o deja de lado. Pasan a cumplir un roll cómico o simplemente quedan en el olvido por el "aumento de poder" en la serie. En DB el que tiene el KI mas alto es el que gana y punto.
El desarrollo de los personajes se ve únicamente en su evolución para las peleas, mientras que es nula en cuanto a maduración como personajes en si.

                                            
                                                                              
Como puntos positivos y de los mas importantes en un shonen, podemos hablar de sus peleas que sin pensarlo demasiado, en este rubro, DB es el mejor anime que he visto. La calidad de sus batallas es tan buena y original, que supera incluso peleas con animación moderna. Ejecución y velocidad de movimientos, explosiones, lanzamientos de energía son algunos de los tantos condimentos en sus combates. Puede que sean previsibles a veces, pero teniendo en cuenta la época en que se creo la serie, se le puede poner un 10 a sus combates sin duda alguna.
Para cerrar y a mi gusto lo mas importante, es ser un pionero en el genero. Le pese a quien le pese, dragon ball impuso una "moda" en el shonen, estimulando a varios mangakas a crear historias de este tipo. Cada uno de los grandes shonens de la actualidad le deben mucho o poco a este manga de Akira Toriyama. DB carga con muchos errores por ser de los primeros, y quiero verlo como un ejemplo positivo para lo que vino y viene sin crucificar a su autor por esto, dándole el beneficio de haber sido obligado a seguir una historia que aparentemente quiso terminar antes.
Como dato importante, contextualizando la época en que se creo el manga, la innovación y originalidad de la historia, diseño/estilo y sus batallas no pueden ser pasados por alto. sin dudas la obra de Akira Toriyama marco un antes y un después en la historia del anime/manga. 

En conclusión, dragon ball no es mi anime preferido ni tampoco el mejor que se ha creado, reconozco la superioridad de muchos incluso dentro de su demografía. Sin embargo, en mi opinión, se merece respeto y reconocimiento por ser propulsor del genero sumado a sus aportes para que hoy en día disfrutemos, los amantes del shonen, de varias obras maestras de esta categoría.




                



Kuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario